Conversación sobre ética: ¿Qué harías?

Tu club mantiene una relación con una larga unidad rural pobre. La comunidad ha identificado recientemente la necesidad de instalar filtros de agua sostenibles en los hogares para proporcionar agua potable a sus familias. Un socio de tu club es propietario de una fábrica de filtros a bajo precio. Mediante esta conexión, tu club podría comprar 100 filtros. Sin embargo, la persona de enlace con la comunidad sugiere que tu club le compre los filtros a una compañía local que emplea a muchos residentes. Si escoges esta última opción, el costo por filtro será el doble, y por tanto, el club solo podrá proporcionar 50 filtros.

¿Qué harías?

8 comentarios en “Conversación sobre ética: ¿Qué harías?

  1. 1. Reunión con el proveedor de filtros de la comunidad para investigar las causas del porqué sus precios altos.
    2. Demostrarle que se le puede comprar a él si es que baja los precios. Si el problema es de su proveedor, entonces lo contactamos con nuestro socio para que le provea los filtros a menos costos.
    3. Si accede, se le compran los filtros. Si no accede se le compran al socio o a otro proveedor.
    Nota> No olvidaremos que con un mismo monto debemos buscar beneficiar a mas familias.

    Saludos

    Me gusta

  2. Primero trataría de lograr que el proveedor local iguale el precio tal como lo menciona Pablo Figueroa (estamos asumiendo que son EXACTAMENTE los mismos filtros). Si no es posible igualar el precio, le compraríamos al socio ya que sería un uso más eficiente de los recursos y se lograría apoyar a más familias. Considero que es mejor involucrar a la comunidad en la sostenibilidad del proyecto, aunque sería ideal lograr un beneficio directo en la compra de los filtros.

    Me gusta

  3. Primero: Corresponde analizar en el Comité la razón de ser del proyecto en marcha.
    Segundo: Teniendo en cuenta que el proyecto es sobre «agua potable» propondría promover el beneficio buscado a la mayor cantidad de población posible, (Adquirir mas filtros)
    Tercero: Habiendo tomado conocimiento que existe un problema de empleo en la comunidad propondría otro proyecto para solucionarlo.

    El problema planteado es frecuente. Constantemente nos enfrentamos al dilema.
    ¿Qué hacer?
    Buscar maximizar el beneficio perseguido.
    Promover que dicho beneficio se extienda a la mayor cantidad posible.
    Maximizar el aprovechamiento del dinero, como recurso escaso.
    Canalizar adecuadamente las inquietudes.

    Me gusta

  4. Solicitaria muestras del agua filtrada en ambos filtros y las enviaría a un laboratorio a analizar su calidad . De esta manera podría tener una base técnica para decidir que filtro es mejor . Si ambos análisis son positivos , compraría 50% al socio del club y 50% a la compañía local.

    Me gusta

  5. Primero ver si los filtros logran el mismo resultado.
    Segundo ver porque el proveedor local cobra el doble, si aprovecha el tema de la mano de obra que utiliza para beneficio propio, lo descartaría y compraría los filtros mas baratos, privilegio beneficiar a mas, antes que premiar la ineficiencia o el negocio de una persona.

    Me gusta

  6. A igualdad de calidad de los filtros, debe preferirse el de menor costo, por todos los beneficios que ello implica. Dada la connotación social, que tiene el abastecedor local, conversaría con el para ver si es posible que nos venda al mismo precio y de ser así comprarle a el.

    Me gusta

  7. Primero: Compararía la calidad de filtros.-
    Segundo: Si ambos filtros son misma calidad , obviamente, compraría al menor precio para llegar a solucionar el problemas a mas familias.-
    El objetivo es subsanar el problema del agua y llegar a la totalidad de las familias afectadas.-
    El proveedor , menor costo , igual o mayor calidad del producto ; la suma de ambas cosas es el elegido.-

    Me gusta

Deja un comentario