Los ciberclubes encabezan iniciativa innovadora con grupos locales

Por Zuhal Sharp, Personal de programas de Rotary

La experiencia indica que logramos resultados sostenibles y eficaces cuando involucramos a los residentes de la comunidad en la evaluación y solución de sus necesidades. Mientras que a menudo escuchamos cómo clubes rotarios tradicionales trabajan con miembros de la comunidad para hacer frente a los problemas locales, los ciberclubes también son pioneros en enfoques innovadores para asociarse con las comunidades en proyectos prácticos. Con el patrocinio de un Grupo de Rotary para el Fomento de la Comunidad (GRFC), muchos ciberclubes están ampliando su red de contactos y el impacto del servicio que brindan.

Los GRFC están conformados por voluntarios locales que comparten el compromiso de Rotary para con el servicio sin pertenecer a un club rotario. Trabajan con sus clubes rotarios patrocinadores (clubes tradicionales o ciberclubes) para atender las necesidades de la comunidad. Los GRFC son muy flexibles y funcionan en zonas rurales y urbanas tanto en países desarrollados como en desarrollo. Hay GRFC que se establecen temporalmente para un propósito en particular mientras que otros funcionan de manera más permanente para abordar las carencias locales.

A medida que aumenta la popularidad de los ciberclubes se ha expandido también su asociación con los GRFC. Figuran a continuación ejemplos de la acción conjunta que llevan a cabo los ciberclubes y GRFC en distintos continentes del mundo rotario:

  • RCC-Foodbank-RoofEl Ciberclub Rotario del Distrito 1100 de Inglaterra patrocina dos GRFC, cada cual aborda un problema particular. El GRFC de Malmesbury se encuentra trabajando en un proyecto para establecer barreras contra inundaciones y un banco de alimentos, mientras que el GRFC de Let’s Loop Swindon está mejorando los sistemas de bucles para aparatos auditivos disponibles en la ciudad.
  • El Ciberclub Rotario de Lake Atitlán-Panajachel de Guatemala y el GRFC de Peña Blanca 1 están promoviendo la protección de los recursos naturales de la cuenca del lago, mediante campañas de sensibilización en la comunidad y técnicas apropiadas de manejo de aguas.

Lee más sobre sobre los GRFC y comparta sus historias de éxito en Rotary Showcase

3 comentarios en “Los ciberclubes encabezan iniciativa innovadora con grupos locales

  1. Pingback: Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad: soluciones comunitarias a los problemas de la comunidad | Servicio en Rotary

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s