¿Por qué es importante que conozcan a los Grupos de Acción Rotaria?

Por Zuhal Sharp, personal de Programas de RI

Aunque ya tienen casi una década de existencia, los Grupos de Acción Rotaria (RAGs) por sus siglas en inglés) no son ampliamente conocidos en el mundo de Rotary. El propósito de los RAG es apoyar a los clubes y distritos para que diseñen e implementen proyectos eficaces, y demás está decir que los proyectos que se realizan con la ayuda de estos grupos cambian vidas en todo el mundo.

Quizás hayas oído hablar de los Días de salud de la familia de Rotary, programa emblemático del grupo  Rotarios por la salud familiar y la prevención del SIDA (RFHA), uno de los 22 Grupos de Acción Rotaria existentes. Ahora en su sexto año, este programa moviliza a voluntarios en cientos de localidades en toda África, para ofrecer servicios integrales de salud a miles de beneficiarios en los países del continente. El año pasado casi 350.000 personas recibieron servicios médicos gracias a esta alianza público-privada, con la participación de miles de voluntarios rotarios y el apoyo de organizaciones no gubernamentales y empresas como Coca-Cola.

El Grupo de acción rotaria para la población y el desarrollo (RFPD) concentra su labor para reducir la mortalidad materna y neonatal en las zonas rurales de Nigeria, donde la carencia de recursos adecuados de salud constituye una grave amenaza para el bienestar de las madres y sus bebés. Mediante un enfoque holístico que incluye actividades de sensibilización y promoción, la capacitación de los trabajadores de la salud, el suministro de equipo médico e  intervenciones quirúrgicas, los programas del RFPD tienen un gran impacto, puesto que en los hospitales participantes el índice de mortalidad materna se redujo 60 por ciento y el mortalidad neonatal 15 por ciento.

Los Grupos de Acción Rotaria no solo asesoran y apoyan a los clubes rotarios en sus proyectos, sino que también establecen asociaciones con otras organizaciones aprovechando al máximo los recursos que éstas ofrecen. Por ejemplo, el Grupo de acción rotaria para el agua y saneamiento (Wasrag) se asoció el año pasado con la ONE DROP Foundation para cooperar en un programa de abastecimiento de agua salubre y saneamiento en Malí, a un costo de US$ 8 millones beneficiando así a 200.000 personas. Este programa ofrece a los clubes rotarios y Rotaract la oportunidad de ser parte de esta alianza innovadora y actividades a gran escala, y son varios los clubes que se encuentran promoviendo ya esta iniciativa integral.

Los Grupos de Acción Rotaria son también un gran recurso para los clubes que buscan socios y patrocinadores internacionales para obtener una Subvención Global de La Fundación Rotaria. Puesto que 30 por ciento de los fondos de una Subvención Global deben proceder de un socio internacional, las RAG te podrían ayudar a identificar y conectarte con rotarios de otros países interesados en proyectos de servicio afines. Los clubes rotarios aprovechan los conocimientos y la experiencia de los RAG al redactar sus solicitudes para Subvenciones Globales. Vale recalcar que los Grupos de Acción Rotaria funcionan bajo el liderazgo de rotarios con vasta experiencia en temas relacionados con las seis áreas de interés de Rotary.

Consulta la lista completa de los Grupos de Acción Rotaria y el resumen de sus actividades en 2014.

Para más información, contacta con los funcionarios de los RAG.

Un pensamiento en “¿Por qué es importante que conozcan a los Grupos de Acción Rotaria?

  1. Pingback: Nuevos Grupos de Acción Rotaria contribuyen a la labor de Rotary | Servicio en Rotary

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s