Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad: soluciones comunitarias a los problemas de la comunidad

Por Zuhal Sharp, Programas de RI

Vocational Centre for StitchingLos Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC) son equipos de voluntarios de la comunidad que comparten el compromiso con el servicio de Rotary, pero que no están afiliados a la organización. Estos grupos cooperan con su club rotario patrocinador para abordar las necesidades específicas de sus comunidades. Los GRFC son altamente adaptables y están presentes tanto en áreas rurales como urbanas de países desarrollados o en desarrollo. Algunos GRFC fueron fundados para implementar un proyecto específico por un período limitado de tiempo, mientras que otros abordan problemas enquistados de forma continuada.

Cada año, enviamos una encuesta a todos los presidentes del club que patrocinan al menos un Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad (GRFC). Estas encuestas ofrecen valiosa información tanto sobre las actividades y datos demográficos de los GRFC, como sobre su relación con los clubes rotarios.

Los resultados de las encuestas realizadas en 2013 y 2014 ofrecen información de interés para todos aquellos clubes que estén considerando la posibilidad de patrocinar un nuevo GRFC:

  • Installed Handpump at our RCCLos GRFC abordan problemas en las seis áreas de interés de Rotary, siendo la Alfabetización y la educación básica y el Desarrollo económico e integral de la comunidad las dos áreas más populares.
  • Casi 90% de los integrantes de los GRFC tienen entre 18 y 44 años de edad. Mientras que 32% de los integrantes de este grupo tienen entre 18 y 34 años de edad.
  • En el 45% de los casos, los integrantes de los GRFC son mayoritariamente hombres, en 39% de los casos, mayoritariamente mujeres y en el resto (16%), el número de hombres y mujeres es parejo.
  • 80% de los GRFC se reúnen al menos una vez al mes.
  • Los clubes rotarios organizan la mayoría de las actividades de captación de fondos y donan dinero a los proyectos de los GRFC. Los integrantes de éstos aportan labor voluntaria en vez de dinero.
  • La mayoría de los clubes rotarios que patrocinan estos GRFC  los promocionan mediante sus contactos personales (respuesta más frecuente), boletines, sitios web o medios de comunicación locales.
  • Preparation of Wedding Dress at the RCC76 % de los presidentes de los clubes creen que RI debería comunicarse directamente con los presidentes y otros integrantes de los GRFC.
  • 75 % de los presidentes de los clubes creen que RI debería compartir con los clubes mejores prácticas para que los GRFC alcancen el éxito en sus actividades.
  • 86% de los presidentes de los clubes también desearían recibir ideas sobre actividades para la captación de fondos para los GRFC.
  • Un número importante de presidentes de club sugirieron que los GRFC deberían ser reconocidos tanto por RI como por los distritos.

Consulta los resultados detallados de la encuesta para cada año y  descubre cómo tu club podría patrocinar su propio GRFC.

Artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s