Colaboración con ShelterBox en iniciativas de ayuda en casos de desastre

Por Ellina Kushnir, personal de programas de Rotary

Picture1Cuando una catástrofe sacude a un país, ShelterBox  colabora con los rotarios para evaluar las necesidades y diseñar un plan de respuesta inmediata. La familia de Rotary ofrece asistencia vital a los equipos de respuesta rápida de ShelterBox colaborando en las labores de evaluación de daños, alojando en sus hogares a los voluntarios que integran estos equipos y prestando ayuda a las labores de coordinación logística. En los últimos doce años, los rotarios, rotaractianos e interactianos colaboraron con ShelterBox para brindar asistencia a comunidades afectadas por desastres. A continuación se indican algunos ejemplos de cooperación entre estas dos organizaciones:

  • En abril, cuando un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nepal, rotaractianos y rotarios se comunicaron inmediatamente con ShelterBox para evaluar los daños y movilizar equipos de emergencia. La familia rotaria en Nepal y el resto del mundo desempeñó un papel vital ayudando a ShelterBox a resolver problemas logísticos, contribuyendo al transporte y alojamiento de los equipos de respuesta y patrocinando la adquisición de tiendas y suministros para familias afectadas.
  • En diciembre de 2014, tras las enormes inundaciones que asolaron Malasia, el rotaractiano James Ong, miembro de ShelterBox Malaysia, solicitó la asistencia de ShelterBox. Inmediatamente, uno de sus equipos de respuesta rápida viajó al país. James desempeñó un papel vital coordinando múltiples tareas logísticas desde recibir a los integrantes del equipo en el aeropuerto a organizar el transporte de los materiales. El rotaractiano sirvió además como intérprete y participó en la distribución de ayuda en el estado de Pahang. Tanto James como otros rotaractianos y el ex gobernador Khoo Boo Khean lanzaron una intensa campaña de movilización de los rotarios y rotaractianos del Distrito 3300.
  • El pasado mes de mayo, tras las inundaciones y corrimientos de tierra en Serbia y Bosnia Herzegovina, equipos de respuesta rápida de ShelterBox, junto a rotarios y agencias gubernamentales locales, distribuyeron suministros de emergencia a las comunidades más vulnerables.
  • En noviembre de 2013, la mayor tormenta jamás registrada en tierra golpeó a las Filipinas. Puesto que los rotarios locales evaluaron rápidamente la gravedad de los daños sufridos, ShelterBox pudo enviar un equipo de respuesta solo 48 horas después del desastre. El rotario Stephen Castillo de Cebu City, desempeñó un papel fundamental en las labores de apoyo y coordinación logística.
Estudiantes en Siria con SchoolBoxes de ShelterBox (cortesía de ShelterBox)

Estudiantes en Siria con SchoolBoxes de ShelterBox (cortesía de ShelterBox)

Además de proporcionar alojamiento provisional en casos de desastre, ShelterBox distribuye SchoolBoxes, bolsas con materiales educativos, con el propósito de facilitar la vuelta a la escuela de los estudiantes durante el período de reconstrucción de sus comunidades. ShelterBox coopera con distintas organizaciones para asegurar que las iniciativas de ayuda a comunidades afectadas por desastres incluyan tanto servicios de atención médica, como la distribución de alimentos y la construcción de viviendas permanentes:

  • La guerra civil en Siria ha causado más de diez millones de desplazados, de los cuales, cuatro millones buscan refugio en otros países. ShelterBox coopera con organizaciones como Hand in Hand for Syria en la distribución de ayuda, incluidos equipos de suministros, tiendas, mosquiteros, filtros de agua, mantas, SchoolBoxes y lámparas solares.

En la hoja informativa ShelterBox-RI encontrará información sobre cómo colaborar con esta organización en proyectos de servicio local o internacional y cómo comunicarse con una filial internacional.

Bill Decker, ex-presidente de Rotary club y voluntario de ShelterBox, con chico en las Filipinas

Bill Decker, ex-presidente de Rotary club y voluntario de ShelterBox, con chico en las Filipinas

 

Relacionado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s