«Rotary, un aliado clave para transformar el mundo»

Magdalena Zurita
Puesto que en mayo celebramos el «Mes de Servicio a la Juventud», nos gustaría destacar la inspiradora historia de una joven becaria de Rotary pro Paz. Su nombre es Magdalena Zurita y esto es lo que nos cuenta con sus propias palabras:

Si alguna vez te sentiste con ganas de querer cambiar la realidad pero a la vez incapaz y cansado por un mar de imposibles que aparecen en tu camino, te invito a que leas mi historia.

Tengo 29 años. Soy de un pueblo de 700 habitantes de la Patagonia Argentina. En esta bella tierra austral, a mis 16 años descubrí mi sueño. Descubrí que era feliz al ayudar y compartir momentos con la gente más pobre. Descubrí que algo hacía ruido en mí al pensar: ¿por qué ellos viven así y yo no? Descubrí que quería trabajar por y con los pobres del mundo, muchos de ellos ricos de espíritu y comunidad.

Magdalena Zurita NGO

Y apareció Rotary. Me enteré de que la organización tenía un programa de becas de intercambio intercultural en todo el mundo, postulé y fui seleccionada para viajar a Dinamarca. En este país del norte de Europa descubrí cómo una sociedad más equitativa y justa era posible.

Volví a casa con esa idea. Comencé a estudiar. Me involucré en voluntariados con personas en situación de calle y en las villas de emergencia, docencia, etc. Me ofrecieron trabajos en ONG, en un proyecto PNUD, y luego en un gobierno provincial. Confieso que siempre los acepté sin certezas sobre si estaba o no a la altura, pero con la voluntad y el entusiasmo por sumar.

Y los retos se hicieron cada vez más interesantes. Como en el que hoy, otra vez de la mano de Rotary, estoy embarcada. Luego de cuatro años de postular a diferentes becas en las universidades más reputadas del mundo, frustrada por no conseguirlas, obtuve la beca Pro Paz. Hoy, curso una maestría en estudios de paz en Japón, y en los próximos meses viajo a Marruecos a hacer una curso de medición de pobreza y a Bolivia para llevar a cabo mi investigación en pobreza y desigualdad ¿Que si es posible transformar el mundo? Sí que lo es. Y, en mi caso, Rotary ha sido y es un aliado clave para hacerlo. ¿Te sumas?

5 comentarios en “«Rotary, un aliado clave para transformar el mundo»

  1. Excelente testimonio de vida y de lo mucho que podemos hacer a través de Rotary para inspirar a los jóvenes a cambiar vidas y construir una sociedad mas justa y solidaria.
    Felicitaciones Rotary!! Exitos Magdalena!!

    Me gusta

    • ¡Hola Celia! ¡Muchísimas Gracias por tu hermoso mensaje! 🙂 ¡Gracias a vos y a todo el equipo de Rotary Argentina por su apoyo constante! Como decis, mucho podemos hacer para motivar a otros y trabajar juntos en una sociedad más justa y solidaria.

      ¡Gracias por todo!

      Un fuerte abrazo,

      Magda

      Me gusta

  2. Felicitaciones Magdalena por comprometerte con quienes mas necesidades tienen. Sin dudas que Rotary en su propósito de «hacer el bien en el mundo» es el aliado ideal para tus sueños. De que hermoso pueblo patagonico sos?
    Roberto

    Me gusta

    • Roberto: ¡Un gusto entrar en contacto contigo! Te pido disculpas por la demora en la respuesta. Soy de Cañadón Seco, un pueblo localizado al sur este de la Patagonia (noreste de la provincia de Santa Cruz). ¡Gracias por tus palabras! Mis mejores deseos para ti.
      Saludos,
      Magdalena

      Me gusta

Deja un comentario