Rotaract e Interact son el futuro de nuestro servicio a la humanidad

Por Emil Sucre Gamboa, presidente del Comité Distrital de Interact 2016-2017

It Che Me Venezuela

Mayo es el mes que Rotary dedica a la Avenida de Servicio a la Juventud y forma parte de los cambios que ha venido experimentando nuestra organización en función de los programas juveniles Rotaract e Interact, entendiendo la importancia que representan para el futuro del mundo rotario.

Rotary, valorando la experiencia de trabajar con la juventud y partiendo de la celebración de la Semana del Niño organizada por allá por los años 20 por el Club Rotario de New York y otras organizaciones locales, tras observar el auge que luego tomó esta iniciativa celebrándose en todo el mundo, decide concentrar su labor para la juventud en los siguientes programas: Interact (1962), Rotaract (1965) y el Intercambio de Jóvenes de Rotary.

En esta última década, nuestra organización ha realizado cambios significativos para la juventud rotaria y, es así, como en el Consejo de Legislación de 2010 celebrado en Chicago, Illinois (EE.UU.), el Servicio a las Nuevas Generaciones (ahora denominado Servicio a la Juventud) se convirtió en la quinta Avenida de Servicio de Rotary.

Esta avenida “reconoce el efecto positivo para los niños y jóvenes adultos que participan en actividades de liderazgo, programas de intercambio y proyectos de servicio, tanto en la comunidad como en el exterior, cuyo fin es promover la paz y la comprensión intercultural”.

Otro de los aportes al reconocimiento de estos programas se recoge en el Artículo 17 (Comités 17.010) del Reglamento de RI en cuanto al nombramiento de los ocho (8) comités permanentes: Comité de Comunicaciones, Comité de Estatutos y Reglamento, Comité de Convenciones, Comité de Creación y Delimitación de Distritos, Comité de Revisión de Irregularidades Electorales, Comité de Finanzas y el Comité de Rotaract e Interact). Éste último compuesto por seis miembros, de los que al menos tres deberán ser rotaractianos, cada uno de los cuales deberá servir por un término de tres años, con dos de sus miembros elegidos cada año.

El Consejo de Legislación de 2013, aprobó agregar una quinta parte al Objetivo de Rotary sobre la participación y el Desarrollo de la Juventud. La quinta Avenida de Servicio, reconoce los cambios positivos implementados por los jóvenes y los adultos jóvenes a través de actividades para el desarrollo del liderazgo, la participación en proyectos de servicio en la comunidad e internacional, y programas de intercambio que enriquecen y fomentan la paz mundial y la comprensión cultural.

Esta quinta avenida Servicio a la Juventud debería decir: “La participación y el desarrollo de la juventud en programas y proyectos de servicio en la comunidad y servicio internacional, a través de intercambios, formación y desarrollo personal”… con una moción de referir este proyecto a directiva de RI.

Hay una resolución aprobada (13-167) para solicitar a la Directiva de RI que considere establecer un Día de Servicio de las Nuevas Generaciones (RINGS por sus siglas en inglés).
En el Consejo de Legislación del 2016, según enmienda 16-40, se aprueba permitir que los rotaractianos se conviertan en socios activos de un club rotario sin perder por ello su calidad de rotaractianos.

En el Distrito 4370, hemos venido fortaleciendo el crecimiento de los programas juveniles y de adultos jóvenes mediante la creación de nuevas organizaciones como, en el caso específico de Interact, con la creación de cuatro clubes que se unen a los clubes activos en la actualidad (Cachamay, Casco Histórico, El Peñón, Guanipa, Guayana, It Che Me, Maneiro, Puerto Ordaz). Esos nuevos clubes Interact son: Mapisteract (patrocinado por Rotary Maneiro), It Che Me San Francisco, It Che Me San Antonio e It Che Me Moral y Luces (patrocinados por Rotary It Che Me). Todos formados en instituciones educativas.

Invitamos a los rotarios a animarse con los programas juveniles de Rotary y formarlos en los clubes que aún no cuentan con uno de ellos a otros a reactivarlos. Igualmente, felicitamos a los socios de los clubes Rotaract e Interact del distrito 4370, invitándolos a seguir motivados como hasta ahora porque son ustedes, las nuevas generaciones, el relevo que necesitamos para que continúe “Rotary al servicio de la humanidad”.

Pudes ponerte en contacto con Emil Sucre al: comitedistritalinteract4370@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s