Intercambio Rotario de Amistad: conoce nuevas culturas y promueve la comprensión internacional

Por el personal de Servicio e Involucramiento en Rotary

A los integrantes de la familia rotaria les gusta hacer nuevos amigos por todo el mundo y conocer distintas culturas. Lo que hace de Rotary una organización única es que sus socios forman una gran familia y, por tal motivo, siempre que viajan, encuentran amigos por donde quiera que vayan. ¿Hay alguna mejor manera de conocer una nueva cultura que de la mano de un amigo rotario? Los participantes en el Intercambio rotario de amistad, se turnan recibiendo y visitando a otros rotarios forjando lazos de amistad que durarán toda una vida.

Siguiendo las indicaciones de Ian Riseley, presidente de RI, en el año rotario 2017-2018, el Intercambio Rotario de Amistad ampliará su base y ahora podrán participar en él tanto rotarios como no rotarios, poniéndose especial énfasis en la inclusión de un mayor número de profesionales jóvenes en los intercambios. El programa hace posible que los participantes conozcan una nueva cultura, amplíen sus conocimientos, promuevan la buena voluntad y exploren sus profesiones en un contexto diferente mientras forjan amistades duraderas y sientan las bases de la paz y el servicio. Se alienta a los distritos a organizar intercambios en torno a uno o más de los siguientes elementos: cultura, servicio o desarrollo profesional.

Intercambios culturales
El presidente Riseley anima a los distritos a participar en intercambios culturales el próximo año. Con un énfasis en la inmersión cultural, idealmente estos intercambios incluirían a jóvenes profesionales no afiliados a Rotary, o aquellos en las etapas iniciales de sus carreras, con el objetivo de promover su concienciación, la comprensión intercultural, el establecimiento de contactos y la adopción de una visión global más amplia.

A continuación se ofrecen ejemplos de algunos de los intercambios llevados a cabo recientemente:

amistad-01

Un equipo de catorce personas de Nueva Delhi (India) visitó a rotarios de Oregón y Washington (Estados Unidos). El equipo visitó varias atracciones turísticas, así como proyectos financiados por los clubes locales. Los visitantes tuvieron la oportunidad de asistir a las reuniones de los clubes locales y pudieron informar a sus anfitriones sobre sus distritos, así como sobre la cultura india. La visita dio pie a una conversación sobre un proyecto de servicio para proporcionar camionetas a un banco de sangre de la India.

amistad-02

Rotarios brasileños visitaron la India por un período de doce días en los que tuvieron la oportunidad de asistir a una Conferencia de distrito y visitar varios proyectos financiados por los clubes locales como, por ejemplo, una escuela, un banco de sangre, una clínica oftalmológica y un centro para discapacitados. Los rotarios brasileños pudieron, también, visitar atracciones turísticas como el Taj Mahal. Posteriormente, los rotarios indios visitaron a sus amigos brasileños, así como algunos de sus proyectos. Ambos equipos pudieron conocer sus culturas y, como resultado, se establecieron amistades duraderas.

amistad-03

Un equipo de Estados Unidos visitó las provincias canadienses de Nueva Escocia y Terranova. Los visitantes se alojaron en hogares situados en cinco localidades distintas y pudieron disfrutar de paseos por la playa y visitas a museos y lugares de importancia histórica. Los visitantes asistieron a varias fiestas en las que pudieron conocer a un mayor número de familias rotarias y disfrutar de la cultura local.

Obtén más información sobre el programa de Intercambio Rotario de Amistad y comienza a trabajar con el presidente del comité distrital para organizar un intercambio.

Si tienes alguna consulta, escribe a rotary.service@rotary.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s