Pakistán supera obstáculos para la erradicación de la polio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso y trabajar juntos es el éxito”. -Henry Ford

Por Alina A. Visram, integrante del Comité Nacional de PolioPlus de Pakistán.

Cuando hace ocho años me uní al Comité Nacional de PolioPlus de Pakistán (PNPPC por sus siglas en inglés), la erradicación de la polio parecía estar a nuestro alcance. Tomé esta oportunidad para estudiar la poliomielitis más allá de sus efectos “paralizantes”; investigué sus causas y consecuencias, las variedades del virus, los métodos de prevención y cómo el esquivo virus puede permanecer activo en las condiciones adecuadas.

Luego en 2012, cambió la dinámica de mi país. Nos enfrentábamos a militantes hostiles, quienes no permitían que los niños en su territorio fueran vacunados. Durante las campañas de vacunación atacaban con regularidad a nuestros vacunadores de primera línea.

En varias regiones ocupadas por los militantes, los niños no pudieron recibir la vacuna contra la polio en las zonas ya que éstas no eran accesibles o era muy difícil llegar a ellas. Muchos mitos y conceptos erróneos seguían presentes en comunidades retrasadas. Nuestro mayor obstáculo era “cómo cambiar su mentalidad”, mientras nos miraban con sospecha y desprecio.

Incrementamos nuestro grupo heterogéneo de colaboradores y trabajamos estrechamente con nuestros aliados contra la polio para elaborar estrategias y enfoques innovadores con el objetivo de superar las dificultades. Ubicamos centros de recursos en distritos de alto riesgo, concentrándonos en poblaciones nómadas y desplazados internos mediante Puestos Permanentes para Poblaciones en Tránsito (PTP por sus siglas en inglés); creamos concienciación en comunidades analfabetas mediante libros con sonidos, realizamos talleres con la ayuda de líderes religiosos informados y también instamos a los clubes rotarios a celebrar campamentos orientados a mejorar la salud de los habitantes de distritos empobrecidos.

Mientras tanto, los casos de poliomielitis aumentaban en todo el país y en 2014 se detectaron más de 300 casos de poliovirus salvaje. En los años subsiguientes, trabajamos diligentemente en colaboración con el gobierno de Pakistán para limitar la propagación de este virus. Hoy en día, solo se han detectado cinco casos de polio derivados del virus salvaje y al treinta de septiembre de 2017 solo se habían reportado 11 casos en todo el mundo.

Rotary International estableció el 24 de octubre como el Día Mundial contra la Polio para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien lideró el primer equipo que creó una vacuna contra la poliomielitis. Esta fecha sirve para recordar el largo y arduo trabajo que han llevado a cabo todos los países endémicos para erradicar este flagelo.

La recta final es la más difícil, pero estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta.

Un pensamiento en “Pakistán supera obstáculos para la erradicación de la polio

  1. Pingback: Pakistán supera obstáculos para la erradicación de la polio - Distrito 2202 de Rotary International

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s