Las ferias de proyectos son eventos catalizadores para el servicio internacional

Por David H. Griggs, associado do E-Club de Lake Atitlán-Panajachel, Guatemala

uniendo01

Recientemente, el presidente de un Comité Distrital de Servicio Internacional me escribió para contarme sobre su lucha para lograr que sus clubes se involucren más en proyectos internacionales. Le respondí que continuara luchando, ya que lograr que un club forme parte del servicio internacional puede ser todo un desafío. Si logras que solo una persona de tu distrito (incluso tú mismo) asista a una feria de proyectos, el entusiasmo obtenido podrá actuar como un valioso catalizador para participar en proyectos internacionales. A continuación, les cuento mi historia.

En los años setenta fui rotario de un club de Nueva Inglaterra (EE.UU.). Al cambiar de trabajo y mudarme a un nuevo estado, dejé de afiliarme a Rotary.

Pasaron varios años y cuando me jubilé hace cuatro años decidí mudarme a Guatemala durante el invierno (no más palear la nieve). Otros expatriados me invitaron a varios almuerzos con rotarios locales. Luego, llegó la hora de la celebración anual de la Feria de proyecto Uniendo America  en la ciudad de Antigua. Sin saber qué esperar, me ofrecí a ayudar junto a un par de socios.

uniendo03.JPG

Decir que esta experiencia amplió mi mente no es suficiente. Cuando hace muchos años era socio de Rotary en Estados Unidos, recuerdo que mi club recaudaba dinero para otorgar becas universitarias a estudiantes de la localidad, hospedaba y enviaba estudiantes de intercambio, y nos reuníamos para almorzar juntos. Así era antes del lanzamiento de la campaña Pongamos Fin a la Polio, antes de que las mujeres pudieran afiliarse a Rotary, y antes de que ocurriera el increíble crecimiento de los clubes Interact y Rotaract para los jóvenes

La feria de proyecto Uniendo America me abrió los ojos a las maravillas del servicio internacional. Los clubes rotarios de Centroamérica auspiciaron estands que promovían proyectos que reflejaban las prioridades de Rotary: suministro de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación, lucha contra enfermedades, desarrollo de las economías locales, fomento de la paz, y resolución de conflictos.

Aprendimos sobre los proyectos liderados por los clubes que estaban ayudando a las personas en comunidades en todo Centroamérica. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con personas de la localidad y conversar con ellos sobre sus necesidades y los proyectos. Además de la conferencia, disfruté de la visita a una pequeña escuela ubicada en las afueras de Antigua que necesitaba recaudar fondos para agrandar sus instalaciones.

uniendo02

Todo evento de Rotary siempre resalta la oportunidad para conocer a nuevas personas y crear redes de contactos. Recibimos a muchos rotarios internacionales que nos visitaban desde Estados Unidos y Canadá. Algunos de ellos habían asistido a la feria durante años y compartieron las experiencias obtenidas mediante la colaboración con clubes centroamericanos. De estos asistentes con más experiencia aprendí sobre el impacto enriquecedor que tiene el servicio internacional en las personas y en los clubes que participan en él. Otros novicios, como yo, nos informamos de primera mano sobre las maravillosas oportunidades en exhibición. La experiencia se hizo aún más enriquecedora gracias a las comidas que compartimos, las conversaciones durante las pausas para tomar café y los eventos sociales.

Se alienta a los rotarios a que viajen con sus parejas y dediquen unos días extras a explorar el país anfitrión. Este año, en Belice, podrías practicar el buceo submarino y/o el buceo de superficie en el arrecife de coral más largo del hemisferio occidental. Asimismo, podrías navegar a vela en el Mar Caribe o visitar las ruinas mayas, entre otras muchas opciones.

Solo tengo experiencia con Uniendo América en Centroamérica; sin embargo, otras ferias de proyectos se llevan a cabo en Europa, África y otras regiones de Centro y Sudamérica. Te insto a que asistas a cualquiera de ellas, solo elige la que sea más conveniente e interesante para ti. Consulta la lista de ferias alrededor del mundo y compártela con los socios de tu club.

uniendo.jpg

La feria de proyecto Uniendo America 2018 se llevará a cabo en el Hotel Best Western Plus Belize Biltmore Plaza, del 25 al 27 de enero de 2018. Para aprovechar los descuentos, reserva tu habitación antes del 31 de diciembre.

Inscríbete en línea y  en caso de que tengas consultas, no dudes en enviarme un mensaje.

2 comentarios en “Las ferias de proyectos son eventos catalizadores para el servicio internacional

  1. Pingback: Las ferias de proyectos son eventos catalizadores para el servicio internacional - Distrito 2202 de Rotary International

  2. Soy Rotario del Club Valencia del distrito 4380 de Venezuela.
    Es sencillamente inspirador observar como se pueden llevar proyectos importantes con subvenciones en las comunidades que verdaderamente lo necesitan.
    En mi país Venezuela tenemos dos características muy importantes para desarrollar estos proyectos: 1- Tenemos gente en nuestros clubes Rotarios con un corazón enorme dados al servicio 2- Comunidades verdaderamente necesitadas, requerimos de la ayuda para transformar esas necesidades en proyectos. El Rotario Venezolano no se hace la victima por la mayor hipe-inflación de América, como solo la sufrimos en Venezuela, sino que continuamos realizando nuestras actividades con el ideal de servicio como muy bien lo expone nuestra organización mundial Dr. Luis Romero

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario