Por qué Toastmasters beneficia a los clubes rotarios

Terry_Beard_217.jpg

Terry Beard

Por Terry Beard, socio del Club Rotario de Portland

Puede que hayas oído decir que la mayoría de las personas preferiría morir antes que pronunciar un discurso. Sin duda, hablar en público aterroriza a muchas personas.

Durante 49 años yo también tuve miedo de hablar en público, el pánico era tan intenso que me ponía a sudar y tenía que abandonar la sala. En esas ocasiones yo buscaba excusas o pedía a otras personas que hablaran en mi lugar. Estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para evitar tener que hablar en público. Un par de malas experiencias al comienzo de mi vida cimentaron este miedo, pero me fijé como objetivo superarlo. Hace quince años, con 50 años de edad, un buen amigo me presentó a Toastmasters, y desde entonces soy socio de esa organización.

Como rotario, me comprometí a Dar de Sí antes de Pensar en Sí hace más de 20 años y hoy creo que uno de los mejores actos de servicio que podemos hacer es ayudar a la gente a encontrar su voz.

Hace cuatro años, un grupo de rotarios y yo fundamos un club Toastmasters para hacer precisamente eso. Queríamos establecer un entorno seguro donde la gente pudiera mejorar sus aptitudes para hablar en público en un espíritu de amistad y compañerismo. Como socio fundador, tuve el privilegio de pronunciar el primer discurso el cual estableció este valor compartido como piedra angular de nuestro club.

Nuestro club rotario cuenta con más de 250 socios y el club Toastmasters tiene alrededor de 40. Aunque la mayoría de los socios del club Toastmasters son socios de nuestro club rotario, también está abierto a personas no afiliadas a Rotary. Los rotarios afiliados a ambos clubes encuentran un valor añadido a su afiliación a Toastmasters.

En Toastmasters, aprendemos a sentirnos cómodos frente a una audiencia y a compartir conocimientos, experiencias y valores. Esto no sólo es divertido para el público, sino que con frecuencia los oradores descubren que compartir sus historias es una experiencia sanadora. Aunque al principio podría resultarnos difícil abrirnos y sentirnos vulnerables frente a nuestros compañeros, hacerlo, nos ayuda a entendernos y a relacionarnos entre nosotros.

Portland Rotary Toastmasters2

Club Toastmasters del Club Rotario de Portland

El público también se beneficia ya que puede identificarse con los sentimientos o los pensamientos del orador. Esto crea empatía, confianza y un sentido de comunidad. Todo esto conduce a la paz.

Aprender y desarrollar diferentes técnicas de oratoria nos beneficia en otras áreas de la vida y nos ayuda a restaurar un arte que se está perdiendo en estos tiempos de comunicación en línea.

Toastmasters puede beneficiar a los clubes rotarios de varias maneras.

  1. Puede mejorar la calidad de los programas de las reuniones semanales al crear un grupo de personas que pueden pronunciar mejores discursos. A menudo los clubes invitan a personas a ofrecer charlas sobre un tema específico independientemente de sus habilidades como oradores. Imagínate la ventaja de contar con un programa para capacitar a las personas para que ofrezcan mejores discursos.
  2. Puede mejorar su capacitación para el liderazgo. Uno de nuestros socios se afilió cuando fue elegido presidente electo de su consejo asesor de exalumnos. Él sabía que tendría que pronunciar varios discursos y se afilió a Toastmasters para practicar. Además, los socios de Toastmasters también aprenden a dirigir reuniones.
  3. Puede enseñar a los socios a compartir eficazmente con el público sus historias sobre Rotary. Ahora nuestro club cuenta con varios excelentes narradores, y los rotarios tienen increíbles historias que contar.
  4. Puede ayudar a presentar a la gente a Rotary y mostrarles por qué deben afiliarse. A menudo, cuando personas no rotarias se afilian a nuestro club Toastmasters, se enteran de la existencia de Rotary y terminan por afiliarse.

Comenzamos nuestro club Toastmasters para ayudar a los socios a encontrar y desarrollar su voz y mejorar sus aptitudes para el liderazgo. Pero obtuvimos mucho más de lo que esperábamos. Uno de los principales beneficios es conocer a la gente a un nivel más profundo. Las experiencias que los socios compartieron en nuestras reuniones de Toastmasters sirvieron para forjar relaciones más profundas y duraderas. Hoy disfrutamos de un sentido de comunidad y conexión que va más allá de todo lo que se puede conseguir con sólo sentarse a la mesa y almorzar.

Se me llenan los ojos de lágrimas al ser parte de esta gran comunidad. La combinación de Rotary y Toastmasters permite hacer realidad nuestros grandes sueños. Al desarrollar nuestras habilidades para la comunicación y el liderazgo, estaremos mejor equipados para abordar los problemas del mundo.

Un pensamiento en “Por qué Toastmasters beneficia a los clubes rotarios

  1. Hi Terry i liked your essay about Toastmasters. How can i get more information about this organization and whata re the requirements. have a wonderful day
    Luis
    Rio Piedras Rotary D7000
    Chairman International Service

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s