Ayuda a los venezolanos en crisis

Simon Bolivar Bridge_ALT.jpg

Miles de venezolanos huyen hacia Colombia en esta vista aérea del Puente Internacional Simón Bolívar (Fotografía: Juan Pablo Cohen / Diario La Opinión)

Desde el año 2015, más de 4 millones de personas han huido de una Venezuela económicamente devastada. Según una encuesta publicada en el año 2018, 9 de cada 10 venezolanos no ganaban lo suficiente para comprar alimentos y más de 17 millones habían caído en la pobreza extrema. La BBC informó que los padres, en su desesperación, preferían entregar a sus hijos en vez de verlos morir de hambre. Esas condiciones están provocando la mayor migración en la historia de América Latina. Entre los que huyen se encuentran miembros de la familia de Rotary. La edición de marzo de 2020 de la revista The Rotarian ha publicado los testimonios de tres de ellos (Héctor Herrera, Eduardo José Campechano y Victoria García) para poner rostros a esta sobrecogedora estadística.

Eduardo José Campechano Escalona en Trujillo, Perú

“Fue doloroso irse, pero estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos ha brindado este país”. Ahora nos sentimos seguros”. — Eduardo José Campechano Escalona en Perú. Fotografía: Florence Goupil.

Cómo puedes ayudar

Los rotarios han iniciado proyectos para ayudar a las personas que huyen de Venezuela y a los que permanecen en el país. Estos son algunos de ellos:

Brasil: Acogida a familias desplazadas

“Hace un año, estaba entrando a una panadería en Brasil cuando una niña se me acercó y me pidió que le comprara un pastel”, recuerda Vanderlei Lima Santana. Al principio, Vanderlei dijo que no. Pero la madre de la niña explicó que su hija cumplía nueve años y que no tenían nada para comer. Entró y le compró a la niña, una migrante venezolana, un pastelito. “Ese día, fui a casa y lloré”, dice Vanderlei. “Sabía que tenía que hacer más para ayudar”.

Desde entonces, Vanderlei y su club, el Club Rotario de Boa Vista-Caçari, se han asociado con organizaciones locales sin fines de lucro, organizaciones religiosas y la Operação Acolhida (Operación Acogida) del gobierno para ofrecer comidas diarias, medicamentos y oportunidades de desarrollo profesional a las familias que llegan al norte de Brasil desde Venezuela. En noviembre, Vanderlei fue honrado en el Día de Rotary en las Naciones Unidas por su trabajo al frente de este proyecto. Para obtener más información, comunícate con Vanderlei en santana.delei@gmail.com.

mar20-FEA1-001-HH-20191223_MX_001

“Mi plan es sacar a mi familia. No tengo ninguna esperanza de que las cosas vayan a cambiar en Venezuela. El daño al país ha sido enorme”. — Héctor Herrera en México. Fotografía: Pato Portillo.

 

Colombia: Esperanza para los caminantes

Se les conoce como “los caminantes”, y llegan a Colombia desde Venezuela por decenas de miles, buscando trabajo, refugio y comida. “Imaginen la condición psicológica de una persona que tiene que dejarlo todo atrás y caminar durante días”, dice Cristal Montáñez, socia del Ciberclub Rotario de Houston.

Cristal es venezolana de nacimiento y activista desde hace mucho tiempo. Ha sido testigo directo de cómo la avalancha de refugiados desbordó las organizaciones de servicios sociales de Colombia. Inspiradas para ayudar, Cristal e Isis Mejías, otra integrante del ciberclub de Houston de origen venezolano, crearon el proyecto “Hope for Venezuelan Refugees (Esperanza para los Refugiados Venezolanos)”, el cual distribuye comidas a los migrantes en varios puntos a lo largo de la ruta que siguen. El proyecto es una colaboración entre el ciberclub de Houston y la organización sin fines de lucro Rise Against Hunger, la cual suministra las comidas. Para facilitar la distribución, el ciberclub trabaja con el Club Rotario de Cúcuta en Colombia y varios bancos de alimentos y refugios a lo largo de la ruta.

mar20-FEA1-47130165411_1830cc50ec_o.jpg

Cristal Montañéz alimenta a “los caminantes”. Fotografía: Cindy Catoni.

Isis dice que el ciberclub de Houston quiere continuar con el proyecto, pero necesita recaudar suficiente dinero para cubrir el costo de su administración (este también cuenta con la cooperación continua de Rise Against Hunger). “Los venezolanos están rezando para recibir la solidaridad de organizaciones internacionales como Rotary”, dice. Para obtener más información, visita mightycause.com/story/29ixvf.

Venezuela: Apoyo a las comunidades

“Cada día es más difícil”, dice José Bernardo Guevara Pulgar, quien vive en Caracas, la capital de Venezuela. Abogado de derechos humanos y socio del Rotary Club Rotario de Baruta/Las Mercedes, José Bernardo dice que lo que más le preocupa es la falta de medicamentos. El costo de la atención médica se ha disparado, haciéndola inalcanzable incluso con el salario de un profesional. “La salud pública está al borde del colapso”, dice. “La gente tiene que traer sus propias jeringas, sus propios medicamentos. El gobierno no proporciona estas cosas.”

Victoria Garcia Baffigo en Aurora, Illinois, Estados Unidos  Fotografía: Ramón Pérez Palacios-Pelletier

“Algunos días no teníamos electricidad durante 10 horas”, dice Victoria. La hiperinflación había empeorado tanto que su familia podía comprar muy poco en el supermercado. Victoria García Baffigo en Estados Unidos. Fotografía: Ramón Pérez Palacios-Pelletier.

A pesar de las duras condiciones, la mayoría de los socios de Rotary se han quedado en Venezuela y muchos clubes siguen reuniéndose. “Voy a quedarme aquí y luchar por mi país”, dice Francisco Morello, gobernador del Distrito 4380 de Venezuela. “Venezuela está atravesando la crisis interna más difícil de su historia“, añade Ricardo Díaz, gobernador del Distrito 4370 de Venezuela. “Necesitamos medicinas e implementos médico-quirúrgicos como ecógrafos, glucómetros y tensiómetros”. Ricardo también expresó la necesidad de sillas de ruedas, muletas y andadores, independientemente de su condición.

“Pediría a los clubes rotarios que no dejen de tener en mente a nuestro país”, dice Ricardo. “Hoy necesitamos su ayuda. Mañana nosotros seremos los que podamos ayudarlos”.

Para obtener más información, comunícate con Ricardo Díaz en ricardodiaz1964@hotmail.com.

Un pensamiento en “Ayuda a los venezolanos en crisis

  1. Pingback: Ayuda a los venezolanos en crisis - Distrito 2202 de Rotary International

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s