Nuestro Fondo de Dotación

Por María Molina (Maria.molina@rotary.org), Asesora en Filantropía para Latinoamérica, La Fundación Rotaria

Hace algunos días participaba en una reunión de trabajo con varios representantes de organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica, donde tocamos varios temas relacionados a los retos a los que nos enfrentamos hoy a la raíz de la pandemia del COVID 19. Un tema que destacó fue la inmensa necesidad de construir fondos sólidos que garanticen la permanencia y funcionamiento de las ONG´S en el mundo y fue aquí donde pensé que hoy más que nunca necesitamos impulsar nuestro Fondo de Dotación.

Como antecedente es importante comentar que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil, especialmente en los Estados Unidos y no comúnmente en países latinoamericanos, cuenta con este tipo de fondos que prácticamente se establecen para poder garantizar la sostenibilidad financiera de la organización. Un fondo de Dotación se compone esencialmente de contribuciones en efectivo, bienes raíces, testamentos o pólizas de seguro de vida. Las contribuciones destinadas son invertidas y generan utilidades desembolsables que van creciendo año con año dependiendo del valor del mercado. 

En Rotary podemos decir que contamos con un Fondo de Dotación muy estable donde buscamos generar una rentabilidad anual que nos permita generar utilidades para los proyectos, adicionales a los fondos que se invierten en el presente como lo son el Fondo Mundial y el Fondo Anual. Este capital jamás se utiliza, y parte de las utilidades desembolsables se destina a las subvenciones de Rotary y otros gastos.  Los fiduciarios son los responsables de la política general de inversiones y las estrategias de asignación de activos. Por ejemplo, en el año 2018-2019 la tasa de rendimiento fue de 4.7% generando desembolsos por 17 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 16 millones se utilizaron para financiar subvenciones de Rotary.

La meta original, recaudar 200 millones de dólares para el año 2005, se cumplió seis años antes de la fecha prevista. Por consiguiente, los fiduciarios aprobaron una meta de 2 025 millones para el año 2025. El Fondo de Dotación (cuyo total incluye tanto activos netos como promesas de donaciones) se ha convertido en una importante fuente de apoyo a La Fundación Rotaria. Al 30 de junio de 2019, el saldo del Fondo de Dotación ascendía a 1 316 millones de dólares.

Una forma de contribuir a este fondo es por medio de donaciones en efectivo, pero también por medio de legados o testamentos y pólizas de seguro de vida. Y aunque cada país tiene sus propias regulaciones fiscales, el procedimiento es prácticamente el mismo. Les recomendamos acercarse con su notario para consultarle cual es la mejor forma de incluir a La Fundación Rotaria en su testamento.

Para el tema de las pólizas ustedes pueden utilizar una ya existente que actualmente esté pagada en su totalidad y que también genere un valor en efectivo. Para aceptar este tipo de contribuciones, el valor mínimo de la póliza es de 10 000 dólares.

Recuerden que pueden consultar con el personal de Rotary las opciones disponibles para la creación de Fondos de Dotación personalizados y en caso de tener algún interés en ser parte del Círculo de Testadores, les recomiendo descargar el siguiente formulario.

Tu legado a Rotary

Finalmente, si desean conocer más sobre el Fondo de Dotación pueden ingresar a: https://www.rotary.org/es/rotary-endowment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s