Nuevo club rotario se propone erradicar la trata de personas

Por Usha Reddi, presidenta del Club Rotario de Community Action Against Human Trafficking (Acción Comunitaria contra la Trata de Personas)

Como profesora, supe de niños de mi escuela con apenas seis años que eran explotados sexualmente por dinero, y me sentí impotente para hacer algo al respecto. Esto ocurría dentro de las familias como negocio y para costear hábitos de consumo de drogas. Los niños eran separados del hogar en que tenían lugar los abusos, pero volvían a ser entregados a la misma familia.

También he hablado con estudiantes universitarios que compartieron sus experiencias sobre cómo fueron reclutados para “posar” o “bailar” por falsas agencias de modelos o estudios de danza. La mayoría de las estudiantes, independientemente de su edad, se sentían avergonzadas y tenían miedo de contárselo a alguien, especialmente a las fuerzas del orden.

La trata de personas es un problema real más cercano de lo que probablemente piensas. En el verano de 2019, Patti Mellard convocó una reunión de socios de varios clubes rotarios para que se reunieran en Topeka para debatir sobre la injusticia social que constituye la trata de personas y qué podrían hacer al respecto. Dos años después se fundó el  Club Rotario de Community Action Against Human Trafficking (CAAHT), constituido oficialmente 27 de enero de 2021, como el primer ciberclub de Kansas centrado en una causa y uno de los primeros del mundo enfocado en la erradicación de la trata de personas.

Tengo el honor de ser la primera presidenta del club, ya que este tema tiene carácter personal para mí. Hace unos años, como integrante de la Junta Legal del Departamento de Policía del Condado de Riley, asistí a una conferencia sobre la trata de personas y me sorprendió la prevalencia de la trata sexual en nuestra comunidad y lo poco que se hacía al respecto.

En 2019, como comisionada de la ciudad, colaboré con nuestra exalcaldesa Linda Morse,  terapeutas de masaje, el personal de la ciudad, el fiscal del distrito y el Departamento de Policía del Condado de Riley para aprobar la ordenanza Licencia para ejercer como terapeuta de masaje a fin de prevenir la trata de personas. Aquel era un negocio no regulado y algunos traficantes sexuales lo utilizaban para la trata de personas. El fiscal del distrito Barry Wilkerson escribió una carta sobre el tráfico sexual en nuestra comunidad en la que mostraba su apoyo a esta ordenanza municipal y alentaba a poner fin a estas actividades. Si bien se trata solo de una pequeña pieza de la solución, me dio esperanza y me inspiró a trabajar diligentemente con personas y organizaciones para erradicar la trata de personas y la explotación sexual a todos los niveles.

La trata de personas es un problema complejo que a menudo no se denuncia. Cualquiera puede convertirse en víctima, independientemente de su raza, situación socioeconómica, sexo, orientación sexual, educación o edad. Nuestra causa, nuestra misión, es poner fin a la trata de personas.

En estos momentos, nuestro club es uno de los patrocinadores de una solicitud de subvención global orientada a lograr la reintegración en la sociedad de los supervivientes de la explotación y el tráfico sexual. Patti Mellard, socia del Club Rotario de Topeka South y Lynette Stassen, socia del Ciberclub de Cape town, en colaboración con Faron Barr, gobernador del Distrito 5710 y los clubes rotarios de Leawood, Lenexa y Melkos planean proporcionar capacitación, recursos, mentoría y apoyo a los sobrevivientes mediante la organización Rended Heart.

Estoy encantada de participar en este nuevo proyecto. Los rotarios son gente de acción y sé que este club se movilizará para acabar con la trata de personas.

Para más información, visita el sitio web del Club Rotario de CAAHT o síguenos en https://www.facebook.com/CAAHTRotary, Twitter o Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s