Clubes rotarios filipinos “adoptan” un centro de vacunación

Por Carlito “Tolitz” Villanueva, Club Rotario de Baguio Summer Capitol (Filipinas) 

Nuestras comunidades se vieron paralizadas por la pandemia de COVID-19. Pero ahora que la vacuna está disponible en Filipinas, estamos recuperando poco a poco nuestra fuerza, confianza y movilidad para llevar a cabo nuestras tareas diarias. 

Los socios de Rotary de nueve clubes de nuestra ciudad se asociaron con los Servicios de Salud de la ciudad de Baguio para participar en el programa “Adopte un centro de vacunación”, que anima a los grupos cívicos a proporcionar el apoyo necesario a estos centros para que la campaña de vacunación se desarrolle sin problemas. 

Diferentes clubes de nuestro distrito se turnaron para aportar al menos entre 5 y 7 socios al día durante turnos de ocho horas. Los socios se encargaron de labores como el control de multitudes y ayudaron a los trabajadores sanitarios a administrar la vacuna.  

La mayor parte del tiempo, los voluntarios vigilaron a las personas vacunadas para detectar cualquier posible reacción adversa a la vacuna durante el periodo de observación de 15 minutos después de recibir su dosis. Los socios recibieron instrucciones sobre los posibles efectos secundarios que debían observar. Además, algunos socios que son médicos ayudaron a controlar a las personas después de la vacunación. 

Los nueve presidentes de nuestros clubes consiguieron recaudar casi 2000 dólares para comprar chalecos para los trabajadores sanitarios de primera línea, y carteles y lonas para el centro de vacunación situado en el gimnasio de la Universidad de Baguio, uno de los dos que hay en la ciudad. Los clubes que ayudaron a recaudar fondos fueron Baguio Summer Capital, Baguio, Baguio Highlands, Baguio North, Baguio South, Baguio Sunrise, Baguio Downtown Session, La Trinidad y Metro Baguio. 

El departamento de salud de nuestra región ha informado que desde que comenzó en marzo la campaña en la ciudad de Baguio, se ha vacunado a 8092 trabajadores sanitarios (destinatarios prioritarios). 

El programa “Adopte un centro de vacunación” continuará hasta octubre y seguiremos prestando nuestro apoyo mientras dure la campaña. Ha sido una experiencia increíble poder ayudar a nuestra comunidad de esta manera durante la pandemia. Sin duda se trata de un magnífico ejemplo de Dar de Sí Antes de Pensar en Sí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s