Formas fáciles y divertidas de hacer funcionar un nuevo club

Tom Gump

Por Tom Gump, gobernador del Distrito 5950, socio del Club Rotario de Edina/Morningside, Minnesota (EE.UU.)

Mi distrito cuenta con varios clubes nuevos y dinámicos. Todos ellos están prosperando. No solamente porque se han constituido, sino porque siguen creciendo.  

La mayoría de los socios fundadores, alrededor del 88 %, son nuevos en Rotary. Por lo tanto, tenemos que nutrir a estos nuevos clubes, ya que no todos conocen el estilo de Rotary. ¿Cómo podemos hacerlo de la manera más eficaz? Es sencillo: dándoles una causa, siendo flexibles, añadiendo diversidad y divirtiéndonos. 

Dales una causa y una forma de actuar

Hablo con muchos rotarios y les pregunto por qué se unieron a Rotary y por qué se quedan. Se quedan por la amistad, la diversión y el servicio. Hay que mantener a los socios comprometidos con los proyectos de servicio o lo más probable es que se vayan. 

¿Cuáles son los mejores tipos de proyectos de servicio? Los que se centran en torno a una causa, ya que no hay nada más atractivo o motivador que trabajar por una causa.

Combina el servicio con la diversión y tendrás un evento ganador. Por ejemplo, firmamos tarjetas para el personal militar activo y celebramos una fiesta de pizza y cerveza al mismo tiempo. Nuestro nuevo Club Caleidoscopio de Rotaract sirve a personas con autismo y a sus familias y tiene eventos similares. 

Sé flexible 

Los estudios realizados por Rotary International demuestran que la mayoría de las personas abandonan Rotary debido a los muchos requisitos y obligaciones financieras. Los clubes pueden aliviar esto siendo flexibles. 

  1. Horario de las reuniones: La mayoría de los clubes tradicionales se reúnen de lunes a viernes durante el desayuno o el almuerzo. Los nuevos clubes suelen reunirse los martes por la noche y los sábados por la mañana.
  2. Lugar: La mayoría de los clubes tradicionales se reúnen cerca del lugar donde viven o trabajan los socios y suelen reunirse en un club de campo o en un hotel y participar en una comida obligatoria de precio fijo. Esto está cambiando, ya que los nuevos clubes rotarios corporativos se reúnen en el trabajo y los jóvenes profesionales se reúnen en bares y restaurantes sin tener que pagar por comidas de precio fijo. Los lugares de culto también son cada vez más populares. Nuestro Club de Veteranos se reúne en el sótano de la iglesia donde uno de sus socios es el pastor. 
  3. Formato: Nuestros clubes tradicionales suelen celebrar cuatro reuniones de trabajo al mes. Nuestros nuevos clubes tienen dos reuniones de trabajo al mes y reemplazan las otras reuniones con un proyecto social o de servicio. Nuestros nuevos clubes tienen «Rotary en el lugar de trabajo». Visitamos el lugar de trabajo de un socio y lo recorremos. Por ejemplo, hemos visitado un aeropuerto propiedad de un socio y llevamos a los que querían volar en un corto paseo en avión. También visitamos las instalaciones de los beneficiarios de subvenciones locales y realizamos allí proyectos de servicio. Podrías desembalar cajas y cargar las estanterías del banco de alimentos local. Si se reúnen en persona, asegúrense de llevar algo para comer.
  4. Realización de reuniones: Antes de la pandemia, la mayoría de los clubes tradicionales se reunían en persona. Ahora, la mayoría de los clubes se reúnen de forma virtual o en reuniones «híbridas» virtuales y presenciales. El nuevo Ciberclub para el Medioambiente de Rotaract de mi distrito cuenta con 20 socios que se reúnen virtualmente desde 20 países diferentes de todo el mundo. En lugar de comunicarse a través de correos electrónicos, como hacen la mayoría de nuestros clubes tradicionales, este club se comunica principalmente a través de WhatsApp.

Añade diversidad de todo tipo y con ello interés 

El Distrito 5950 puso en marcha varios nuevos clubes centrados en una causa, redujo las barreras de afiliación y ofreció nuevos modelos de afiliación flexibles. De esta manera, se incorporaron 80 nuevas socias mujeres a nuestro distrito, aumentando el porcentaje de socias del 30 % al 32,25 % este año. El aumento provino principalmente de tres clubes recién formados: 

1. The Twin Cities Eco Club tiene 52 % de socias; 

2. The Rotary Club to End Human Trafficking tiene 61 % de socias; y 

3. The Network for Empowering Women Rotary Club tiene 69 % de socias. 

Por supuesto, no basta con buscar la paridad de género. Tenemos que buscar la diversidad de todo tipo. Nuestros nuevos clubes son más diversos en otras áreas también; pero, las estadísticas exactas sobre esas áreas no se solicitan en nuestros formularios de afiliación por razones de privacidad. Nuestro distrito está trabajando actualmente en un club Pride.

Diviértete 

Nuestro club más reciente, el Ciberclub Rotario de Viajeros Globales, que se formó el 23 de abril y se constituyó el 1ero de mayo, realizó recientemente un intercambio de amistad virtual con la India. Después de realizar una visita virtual, el club participó en una clase de cocina india en línea. Pronto le seguirá una clase de yoga y meditación.

Si nutres a los nuevos clubes dándoles una causa, fomentando la flexibilidad, añadiendo diversidad y divirtiéndose, el club está destinado no solo a sobrevivir, sino también a prosperar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s