Aprovecha los conocimientos existentes en tu región para desarrollar una subvención global exitosa 

Por Karen Parkhurst, socia del Club Rotario de Victor-Farmington y de la red distrital de recursos del Distrito 7120 (Nueva York, Estados Unidos) 

Durante los últimos cuatro años, me he desempeñado como asesora de subvenciones globales en la red distrital de recursos del Distrito 7120. He tenido la oportunidad no solo de orientar a los socios de los clubes de mi propio distrito, sino también a otros clubes de la Zona 32. En 2019, Bill Gormont, presidente de mi Comité Distrital de Servicio Internacional, me invitó a compartir mi experiencia sirviendo como panelista durante la reunión de los presidentes de estos comités de la Zona 32 en las Cataratas del Niágara (Canadá). Allí, pude exponer mi experiencia redactando y administrando cuatro subvenciones globales en Nicaragua y ayudando a redactar la solicitud de otra en Paraguay.  

Durante la reunión, conocí al Dr. Sung Lee, del Club Rotario de East Lansing, Michigan, del Distrito 6360.  Lee me mencionó que su club nunca había gestionado una subvención global y que, al final del año rotario, en su distrito siempre quedaba un saldo sin gastar en el Fondo Distrital Designado (FDD). Por ello, le animé a solicitar una subvención global para apoyar un proyecto del club y le ofrecí mi ayuda.  

Un año más tarde, Lee aceptó mi oferta y me envió un borrador de un proyecto de 265 000 dólares en Ghana. Era demasiado grande para una subvención global, así que le animé a reducir su alcance y a ponerse en contacto con un funcionario regional de subvenciones de Rotary para que le asesorara. Para mi sorpresa, poco después se comunicó conmigo para decirme que se daba por vencido: no podía reunir el dinero necesario y era demasiado complicado.  

Le dije que de ninguna manera debía rendirse. En su lugar, podría centrarse en una parte del proyecto para solicitar una subvención. Tras consultar con los clubes locales colaboradores en Ghana que trabajan estrechamente con los miembros de la comunidad, identificaron un proyecto de menor alcance. A continuación, me envió para que lo revisara el borrador de un proyecto con un presupuesto de 45 000 dólares.    

La subvención consistía en trabajar con mujeres para desarrollar un medio de sustento para sus familias y llevar sus productos al mercado. La subvención, aunque relativamente pequeña, era compleja. Yo les ayudé a redactar las actividades de la subvención y les hice saber qué elementos son absolutamente necesarios para que la solicitud tenga éxito, como una evaluación de las necesidades de la comunidad bien redactada y dirigida por la comunidad local y un programa de capacitación realizable. Lee, sus compañeros rotarios en Ghana y su equipo se pusieron manos a la obra y redactaron una solicitud atractiva. 

Recomendé a Lee que solicitara a su distrito fondos con cargo al FDD, y este asignó inmediatamente 15 000 dólares a su proyecto. En ese momento, el FDD se equiparaba dólar por dólar, por lo que el club solo tenía que recaudar los 15 000 dólares restantes, una cantidad más factible. También les ayudé a preparar una presentación para solicitar el apoyo de otros clubes y ayudé al presidente y al tesorero del Comité de la Fundación del club a recaudar los fondos, calcular la tasa administrativa y enviar el dinero a la Fundación Rotaria. 

Siempre recomiendo a los participantes en las subvenciones dedicarse con pasión a su labor. La pasión es la fuerza motriz de cualquier proyecto. Si trabajan con pasión, alcanzarán el éxito. Y este club de East Lansing, Michigan, tuvo éxito. La subvención se presentó en febrero de 2021, fue aprobada por La Fundación Rotaria en abril de 2021 y actualmente se encuentra en marcha en Ghana. En estos momentos, Lee se desempeña como presidente del Comité Distrital de Servicio Internacional en el primer año de su mandato. Con la primera subvención global de su club en su haber, él ha adquirido una valiosa experiencia y está en camino de motivar a más clubes del Distrito 6360 a participar en subvenciones globales.  

Hay muchas personas que pueden ayudar a tu club a diseñar proyectos con más impacto. La red distrital de recursos, compuesta por mentores con experiencia en la planificación de proyectos, las áreas de interés y las subvenciones de Rotary, es un excelente lugar para comenzar. Comienza por comunicarte con el presidente del Comité Distrital de Servicio Internacional y el presidente del Comité Distrital de La Fundación Rotaria. Habla con socios de Rotary que hayan visitado otros países: participantes en el Intercambio Rotario de Amistad, becarios pro Paz, exestudiantes de Intercambio de Jóvenes. Incluso puedes colaborar con empresas locales, firmas de investigación o universidades.  

Y si encuentras un recurso en otro distrito, ¡úsalo! Pertenezco a la red distrital de recursos del Distrito 7120, pero mi objetivo siempre ha sido prestar ayuda allí donde se me necesite. Aunque el Club Rotario de East Lansing, Michigan, se encuentra en otro distrito, me complació aportar mi experiencia para ayudar a hacer realidad su proyecto. Así que la próxima vez que trabajes en un proyecto, no dudes a la hora de buscar ayuda fuera de tu distrito.

1 comentario en “Aprovecha los conocimientos existentes en tu región para desarrollar una subvención global exitosa 

  1. Excelente información, me gustaría vivir esta experiencia pues mi club perteneciente al Distrito 4271, pese ser un club pequeño de ciudad intermedia, pero con 78 años de servicio a la humanidad nunca hemos logrado una subvención global. Seria muy importante

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s