El director de la revista de Rotary en Ucrania agradece la ayuda proporcionada por la red rotaria

Nota del editor: El conflicto en Ucrania ha desplazado a millones de personas y ha generado una crisis humanitaria en toda Europa. La siguiente es una entrevista realizada por la revista Rotary a Mykola Stebljanko, director de la revista de Rotary en Ucrania.

¿Cuál es tu situación en estos momentos?

Ahora vivo en Odesa, la tercera ciudad más poblada del suroeste de Ucrania, una importante ciudad portuaria en la costa del Mar Negro. Por el momento, aquí no hay ninguna operación militar, pero vivimos bajo la amenaza constante de bombas y misiles. A menudo, las sirenas que avisan de los ataques aéreos nos despiertan en mitad de la noche. En ese caso tenemos que levantarnos y escondernos en un lugar seguro. En mi apartamento, el lugar más seguro es el baño, así que nos acurrucamos y pasamos el resto de la noche allí.  De vez en cuando sufrimos algún ataque con cohetes, pero la mayor parte del tiempo es un lugar seguro.

La mayoría de las acciones militares se centran ahora en Kiev, la capital de Ucrania, y en Járkov. Más de una docena de ciudades más pequeñas también están siendo atacadas. La ciudad de Mariupol, en el sureste del país, está sitiada. Más de 2500 civiles han muerto allí y cerca de 400 000 personas están atrapadas en la ciudad. El ejército ruso impidió que sus habitantes escaparan. Muchos están sin electricidad, agua y calefacción.

¿Qué está pasando con los clubes rotarios en Ucrania?

Hay 62 clubes rotarios en Ucrania. Por el momento, solo el Club Rotario de Kherson ha suspendido temporalmente sus reuniones porque la ciudad está ahora bajo el control del ejército ruso. Hace poco hablé con un rotario de allí. Ninguno ha podido escapar y están atrapados en la ciudad. Ya no se reúnen ni realizan ningún proyecto porque temen por su seguridad personal. Nuestro gobernador de distrito envió una carta de apoyo a todos los rotarios de la ciudad.

Otros clubes rotarios siguen funcionando e intentan hacer todo lo posible para continuar llevando a cabo servicio rotario. Hemos establecido un comité especial para coordinar la ayuda recibida. Cada club cuenta con un representante en el comité y nos reunimos en línea dos veces al día para tratar sobre los problemas que enfrentan nuestros clubes.

¿Qué tipo de proyectos de ayuda realizan los clubes ucranianos?

Realizamos servicio en las siguientes tres áreas:

  • Proporcionar ayuda a los hospitales donde se está tratando a un gran número de civiles heridos. Se necesitan urgentemente suministros médicos. Hemos abierto una cuenta especial y hemos recibido unos 100 000 dólares de clubes y distritos rotarios de todo el mundo. Ya hemos comprado y distribuido medicamentos y equipos. También hemos recibido la aprobación de dos subvenciones de respuesta ante catástrofes.
  • Coordinar la ayuda humanitaria recibida. Los clubes y distritos rotarios están enviando ayuda humanitaria en camiones, barcos y aviones. Estamos creando centros humanitarios de Rotary a lo largo de las fronteras de Ucrania con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Los suministros se reciben allí y se envían a través de la frontera hacia nuestras ciudades. Luego, tenemos diferentes centros dentro de Ucrania, cerca de las regiones fronterizas, donde los rotarios distribuyen esta ayuda humanitaria a las ciudades que la necesitan con urgencia. La mayoría de los artículos son ropa, alimentos y medicinas.
  • Ayudar a las familias de los rotarios que quieren abandonar el país. Hemos recibido muchas solicitudes de rotarios de Europa y América, que quieren acoger a nuestros familiares y parientes.

¿Por qué decidiste no abandonar Ucrania?

Ya soy un refugiado. Viví en Simferopol, la capital de Crimea, durante 40 años. Pero en 2015 tuve que abandonar mi ciudad natal a causa de la anexión rusa de Crimea. Entonces, mi mujer, Olga, y yo nos trasladamos a Odesa. Pensamos que nuestro traslado a Ucrania serviría para mantenernos a salvo. Cuando la gente nos pregunta por qué no queremos dejar Odesa e irnos fuera de Ucrania, siempre respondo: nos vimos obligados a dejar nuestra patria una vez en 2015. No queremos volver a dejar nuestro país. Somos ucranianos y queremos quedarnos en Ucrania.

¿Qué mensaje te gustaría hacer llegar a los clubes rotarios de todo el mundo?

En nombre de los rotarios de Ucrania, me gustaría dar las gracias a todos los compañeros rotarios que nos han ayudado en Ucrania. Esto significa mucho para nosotros en estos momentos difíciles de la historia de nuestro país. Al mismo tiempo, me gustaría hacer un llamamiento a la familia de Rotary para que ejerza influencia sobre sus gobiernos y presione por la paz. Estamos sumamente agradecidos a nuestros amigos de todo el mundo que nos están brindando su ayuda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s