La interrelación entre la labor de ShelterBox y el derecho a la educación

Por Emma Howell, integrante del personal de ShelterBox 

Durante los últimos 21 años, ShelterBox y Rotary International han trabajado juntos para proporcionar a familias refugios de emergencia después de un desastre natural o un conflicto.  

Las catástrofes, los conflictos y la falta de una vivienda adecuada reducen considerablemente el acceso de los niños a la educación. Cada año, casi 40 millones de niños ven interrumpida su educación a causa de catástrofes como terremotos y enfermedades.1 Y el número de niños refugiados que huyen de los conflictos y el extremismo, la violencia o las catástrofes ha aumentado hasta superar los 13 millones en los últimos años.2 

Mediante la entrega de refugios, contribuimos a los esfuerzos más amplios de Rotary para fortalecer la capacidad de las comunidades para proporcionar educación básica y abordar el problema del analfabetismo. La vivienda es más que una estructura física: es uno de los muchos factores que pueden aumentar el acceso de los niños a la educación. 

El derecho a la educación 

Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y aprender. Mediante la educación, los niños adquieren habilidades para toda la vida, como la mejora de las aptitudes de lectoescritura y aritmética, así como mayores niveles de confianza en sí mismos. Esto conduce a mayores oportunidades para salir de la pobreza. En general, el aumento de los niveles de educación desempeña un papel fundamental en el empoderamiento de las mujeres y en la protección de los niños contra la explotación laboral y sexual.3

Los conflictos y las catástrofes amenazan el derecho a la educación 

La educación suele ser uno de los primeros servicios que se suspenden durante los conflictos y las catástrofes. ¿Por qué ocurre esto? 

Destrucción de escuelas

Los conflictos y las catástrofes provocan grandes daños y destrucción de las infraestructuras. Esto deja a los niños sin hogar y sin un lugar donde aprender. En 2019, el ciclón Idai puso de manifiesto esta situación cuando 600 escuelas y 3504 aulas resultaron dañadas o destruidas en Mozambique.4 Se estima que estos daños y la destrucción de las aulas han puesto en peligro la educación de 335 000 niños.5 

Conversión de las escuelas en refugios 

Debido a su gran tamaño, los edificios escolares suelen emplearse como refugios de emergencia para personas desalojadas, alojamientos temporales y centros de distribución de ayuda tras las catástrofes. Este fue el caso de Melody y Adrian, que antes de recibir la ayuda de ShelterBox, se encontraban entre las decenas de mujeres, hombres y niños que buscaron refugio en un edificio escolar cuando el tifón Mangkhut devastó la isla de Luzón en Filipinas en 2018.

Asequibilidad y acceso 

En medio de los conflictos y las catástrofes, pueden perderse o dañarse bienes como uniformes escolares, libros de texto y material de escritorio. Los medios de subsistencia económicos también se ven afectados, ya que la destrucción de edificios conlleva la pérdida de activos, ahorros y lugares de trabajo. La pérdida de ingresos, unida a la pérdida de material y recursos educativos, puede ser un obstáculo fundamental para volver a la escuela si los padres no pueden pagar las tasas escolares o sustituir los bienes perdidos.  

Desarrollo de los niños 

Los conflictos y las catástrofes son traumáticos para todos los implicados, pero especialmente para los niños. Enfrentados a escenas de destrucción y a la muerte de amigos y seres queridos, el trauma sufrido puede mermar la capacidad de los niños para concentrarse, aprender y retener información durante las clases.

La labor de ShelterBox promueve el derecho a la educación 

La educación es crucial para aportar estabilidad, protección emocional y física, y continuidad a los afectados por situaciones de emergencia. Estos factores son fundamentales para una recuperación sostenida. Los equipos de ShelterBox trabajan con familias afectadas por catástrofes en todo el mundo, ofreciéndoles alojamientos de emergencia y otros artículos esenciales para ayudarles a reconstruir sus vidas. ¿Cómo promueve ShelterBox el derecho a la educación?  

Refugios

Mediante la provisión de refugios en forma de tiendas de campaña o kits de emergencia, los niños y sus familias pueden empezar a reconstruir sus vidas con seguridad, privacidad y dignidad. Proporcionar refugios temporales puede contribuir a reducir el tiempo que las escuelas se destinan a servir como centros comunales, permitiendo que sigan siendo un lugar para el aprendizaje. Los niños pueden hacer los deberes después del horario escolar, lo que fomenta la autodisciplina y el pensamiento crítico, a la vez que aporta rutinas, estabilidad y estructura. Estas habilidades aumentan la probabilidad de encontrar empleo y, por lo tanto, el empoderamiento económico.

Luces solares

La provisión de luces solares por parte de ShelterBox permite a los niños completar sus tareas cuando oscurece y no arriesgarse a estudiar con poca luz o junto a fuegos, lo que puede dañar su vista o sus pulmones.

Rahma, de 14 años, de Somalilandia, utiliza su luz solar para estudiar por la noche cuando oscurece. Su asignatura favorita es el inglés. 

Juegos de cocina, filtros de agua y mosquiteros

Gracias a los juegos de cocina, los filtros de agua y los mosquiteros de ShelterBox, las familias pueden preparar comidas que les proporcionan tanto normalidad en el marco de una vida cotidiana, como la nutrición y la protección contra las enfermedades transmitidas por el agua contaminada y el paludismo. Esto es vital para mejorar el acceso de los niños a la educación. La Organización Mundial de la Salud informa de que el 67 % de todas las muertes por paludismo se producen en niños menores de 5 años. 6 Una mejor nutrición, una mejor salud infantil y el acceso al agua potable reducen las posibilidades de retraso en el crecimiento, diarrea, cólera, tifus y neumonía, enfermedades que pueden impedir que un niño asista o se concentre en la escuela. Por ejemplo, las investigaciones realizadas por Save the Children muestran que los niños bien alimentados tienen un 13 % más de probabilidades de estar en el curso escolar correcto, lo que potencia sus habilidades para toda la vida.7 

«He sufrido mucho con mi mujer y mis hijos siempre enfermos. Cuando mi mujer va a buscar agua, filtro la cantidad que puedo y guardo el filtro para la próxima vez» Tshamaya, campo de refugiados de Minawao (Camerún). 

En general, las amenazas a la educación exponen a los niños a daños físicos, matrimonios precoces, explotación sexual y trabajo infantil. Las niñas suelen sufrir un «doble impacto» de las catástrofes, ya que las familias se ven obligadas a aumentar los ingresos del hogar a través de las dotes matrimoniales y a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición mediante el intercambio de niñas por alimentos. Las normas de género hacen recaer sobre las niñas la carga del trabajo no remunerado tras la pérdida o la migración de sus madres. El Fondo Malala ha puesto de manifiesto esta relación entre el cierre de las escuelas y la pérdida de educación de las niñas, estimando que 20 millones de niñas de países de renta baja y media-baja podrían no volver nunca a las aulas tras la COVID-19.8 

Si bien el derecho a la vivienda es sólo un método para hacer realidad la educación de los niños que sufren conflictos y catástrofes, ShelterBox se enorgullece de trabajar junto a Rotary para proporcionar la capacitación y las herramientas necesarias para aumentar la alfabetización y la educación básica. La educación da a los niños un sentido de normalidad, esperanza para el futuro, confianza, resiliencia y preparación para los desastres y no puede ser subestimada cuando se responde a las catástrofes. Entérate cómo puedes involucrarte.  

  1. Safe Schools: The Hidden Crisis (December 2018) ✎ Theirworld
  2. Safe Schools: The Hidden Crisis (December 2018) ✎ Theirworld
  3. General comment No. 13: The right to education (art. 13) (refworld.org)
  4. Cyclone Idai: Education at risk for more than 305,000 children in Mozambique – UNICEF – Mozambique | ReliefWeb
  5. ibid
  6. Malaria (who.int)
  7. Food for Thought (savethechildren.org.uk)
  8. COVID19_Girls Education_corrected_071420.pdf (ctfassets.net)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s