Nuestro club se reúne en el Metaverso

Por Juana María Serrano Marín, presidenta del Club Rotario de Metaverso, Distrito 2203 (España)

Hace unos meses, un orador invitado al club rotario de mi esposo expuso ante los socios las enormes posibilidades que ofrece el Metaverso como lugar de reunión virtual. Poco después, un integrante del Comité de Membresía de nuestro distrito sugirió a mi marido que fundara un nuevo club en dicho entorno. 

El Metaverso es un conjunto de espacios en línea donde los usuarios pueden explorar la realidad virtual y la realidad aumentada. En ellos, pueden crear avatares para representarse a sí mismos e interactuar virtualmente con objetos y escenarios. Wikipedia define el Metaverso como «una red de mundos virtuales en 3D centrada en las conexiones sociales». Los primeros componentes de la tecnología del Metaverso se vienen utilizando en el diseño de videojuegos desde hace al menos dos décadas. Pero cada vez más, las empresas y otras entidades utilizan esta tecnología para llegar a la gente y generar conexiones sociales en línea.  

Tanto mi esposo como yo estamos familiarizados con el Metaverso. No tenemos ningún interés específico en la realidad virtual, pero nos intrigan las posibilidades de utilizar este ámbito como punto de encuentro y lugar de fácil acceso a la información digital. 

Poco después y con la ayuda de mi esposo, empecé a incursionar en un metaverso 3D llamado Spatial. Allí comencé a construir un espacio virtual para el club que proponíamos. A medida que avanzaba la idea, atrajimos cada vez más interés y reunimos suficientes socios potenciales como para proponer a los líderes de nuestro distrito la fundación de un club centrado en el Metaverso.  

Después de una sesión de capacitación presencial en Alicante el 12 de noviembre, junto con los demás trámites necesarios, estábamos listos para anunciarnos como uno de los primeros clubes rotarios del Metaverso. Fuimos admitidos en Rotary el 28 de noviembre con un cuadro social compuesto por quince mujeres y seis hombres. La edad media de nuestros socios es de 42 años, con dos socios de 20, uno de ellos procedente de un club Rotaract. 

Este formato para las reuniones ofrece verdaderas ventajas. Es flexible e innovador, atrae a una base diversa de socios y nos ayuda a llegar a nuevos grupos demográficos. Esto concuerda con el deseo del presidente electo R. Gordon R. McInally de establecer nuevos clubes que permitan que Rotary esté presente en todas partes, con un estilo que se adapte a todos aquellos que deseen formar parte de la organización y ayudarnos a hacer el bien. 

El nuestro no es un ciberclub más. Las reuniones se llevan a cabo en nuestro espacio virtual de la plataforma Spatial. Hay puntos de encuentro virtuales, lugares donde ver los saludos de otros socios y áreas donde informarse sobre Rotary y nuestros proyectos locales e internacionales. Los visitantes pueden crear sus propios avatares y moverse por el espacio, interactuando con el entorno y con otros visitantes. Para participar no necesitan auriculares ni ningún otro equipo específico. Los controles pueden manejarse con un teclado o simples menús de un dispositivo móvil. 

Lo que hace que esta plataforma sea tan inmersiva es que, tras unas pocas sesiones, las personas se identifican con sus avatares en línea y las experiencias se vuelven «personales». Es muy distinto de participar en una reunión o videoconferencia de Zoom.  

Por supuesto, aunque nuestras reuniones habituales se celebran en nuestro espacio virtual, también tenemos previsto reunirnos cara a cara. A todos nos gusta abrazarnos, hablar y compartir momentos en persona. El 12 de noviembre organizamos una sesión de capacitación en persona, y todos los que vinieron se mostraron entusiasmados. Fue muy gratificante comprobar cuánto interés había y cuánto quería aprender la gente.  

Estoy segura de que nuestras reuniones y ofertas crecerán y se adaptarán a medida que crezca y evolucione el Metaverso. Como cualquier otro club, planeamos brindar servicio y buscar proyectos que mejoren nuestras comunidades en el mundo real. Sin duda, en el futuro también encontraremos causas que podamos abordar en el espacio virtual.

Visítanos si te interesa explorar esta nueva y emocionante aventura. 

Una reciente reunión del club en el Metaverso

8 comentarios en “Nuestro club se reúne en el Metaverso

  1. Felicitaciones a los fundadores, esta es la “magia de Rotary “, desde Cartagena de Indias, en el caribe de Colombia un fraterno saludo de amistad del Club de Cartagena D4271

    Me gusta

Deja un comentario