Cinco recordatorios para construir la paz en un mundo caótico

Por Rebecca Crall, gerenta del área de interés Paz y prevención de conflictos

Becarios de Rotary pro Paz 2021 caminan por una zona del centro de Kampala durante una excursión en Kampala (Uganda).

La paz no se consigue de la noche a la mañana. La paz se construye a lo largo del tiempo, de forma pequeña y constante. Esto puede parecer a menudo contraintuitivo, e incluso improductivo, en una cultura en la que la gratificación inmediata es nuestra norma. Aunque el proceso de construcción de la paz suele ser silencioso, personal y complejo, también es uno de los ámbitos más importantes a los que dedicar nuestra energía y tiempo.


Muchos de los problemas acuciantes del mundo tienen un fuerte componente de construcción de la paz: las pandemias, las amenazas medioambientales y los conflictos políticos pueden analizarse desde la perspectiva de la construcción de la paz.  

Aunque estos retos son complejos, Rotary está bien posicionada para marcar la diferencia. Al igual que nos hemos comprometido a erradicar la polio, también podemos comprometernos con la visión de construir una paz sostenible. 

Cómo empezar puede parecer complicado, pero si lo desglosamos, es factible: piensa a nivel local y comprométete a largo plazo. El trabajo de consolidación de la paz es dinámico, pero una vez que empieces a ver los patrones en tu comunidad local, encontrar una solución será más obvio.

Tanto si estás interesado en trabajar en un proyecto de club como si estás pensando en una Subvención Global de mayor envergadura o incluso en un Programa a Gran Escala, aquí te recordamos cinco puntos importantes sobre la consolidación de la paz que sentarán las bases para obtener resultados sólidos y sostenibles. 

1. Sentirse cómodo con lo incómodo. Las cuestiones de paz y conflicto son difíciles. Implican el lado oscuro del ser humano. Cuando se habla de agravios o desigualdades, puede haber momentos en los que las conversaciones resulten incómodas. Uno se debe mantener abierto a escuchar.

2. Toda paz es local. Las cuestiones de paz y conflicto son casi siempre locales y exclusivas de la comunidad o región en la que se trabaja. Colabora con organizaciones locales de confianza para aumentar las probabilidades de éxito en lo que sea que estés tratando de hacer. Para comenzar consulta la Guía para evaluar las necesidades de la comunidad.

3. Piensa en el sistema. Crear una paz sostenible significa considerar las causas y condiciones de la paz y la violencia como un sistema entrelazado. Cuanto más se piense en los distintos componentes del sistema, más cerca se estará de encontrar una solución duradera. Este video establece cuatro cambios de mentalidad que utilizan el pensamiento sistémico:

a. Buscar la salud, no la misión cumplida.
b. Ver patrones, no sólo problemas.
c. Desbloquear el cambio, no imponerlo.
d. Planificar la adaptación en caso necesario. Si algo no funciona, no sigas por ese camino.

4. Es una nube, no un reloj. Algunos problemas son del reloj y otros de la nube. ¿Cuál es la diferencia? Un problema de reloj es uno que puede implicar una mecánica compleja, pero una vez que lo desmontas, puedes volver a montarlo para que vuelva a funcionar bien. Un problema de nube es más complejo, impredecible y se ve afectado directamente por el mundo cambiante que le rodea. Para más información al respecto haz clic aquí.

5. Configurar los programas para que duren. Aunque el programa debe garantizar su sostenibilidad a largo plazo, el núcleo del diseño del programa debe ser el desarrollo de una plataforma para el diálogo, es decir, vías para que los miembros de la comunidad se conecten y permanezcan conectados. La consolidación de la paz es un proceso, no un producto o resultado puntual. Cuando pienses en qué tipo de programas interesan a la comunidad, piensa en crear una plataforma a la que la gente pueda volver año tras año para conectarse y debatir la dinámica actual de sus comunidades.

Estas son solo algunas cosas en las que pensar en el complejo, pero importante, mundo de la consolidación de la paz. Para saber más, visita la Academia de Paz Positiva de Rotary y lee sobre nuestros Enunciados de las áreas de interés en materia de Paz y prevención de conflictos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s