Rotary y Mediadores sin Fronteras Internacional colaboran en la capacitación de mediadores comunitarios

En 2019, un pequeño grupo de visionarios de cuatro distritos rotarios de la Zona 22, África meridional, se puso en contacto con la organización colaboradora Mediadores sin Fronteras Internacional (MBBI por su sigla en inglés) para fomentar la cohesión social en toda la región mediante la capacitación de 100 mediadores comunitarios y así celebrar el Centenario de Rotary en el continente africano.

Se constituyó un comité directivo integrado por representantes de los cuatro distritos de diversos orígenes étnicos y profesionales para codiseñar el programa junto con MBBI. El proyecto se convirtió en la Capacitación de Mediación Comunitaria de la Zona 22 (ARCoM por su sigla en inglés). El programa de capacitación incluye dos semanas con cuatro horas diarias de formación en línea, seguidas de llamadas mensuales de cuatro horas para apoyar a los participantes que trabajan para completar el compromiso adquirido de dedicar 100 horas de mediación a un proyecto de servicio basado en la comunidad. La última semana del programa, al final de un año calendario, es impartida íntegramente por los participantes, que presentan mutuamente sus proyectos de servicio.

La instructora del programa ARCoM Siham Boda (izquierda) posa con los graduados de ARCoM Odwa Ndesi (centro) y Barbara Miller, quienes organizan una serie de diálogos comunitarios interraciales para explorar el impacto dejado por la huella de un pasado de división racial en las relaciones establecidas en los lugares de culto de Ciudad del Cabo.

Se prestó gran atención a fin de garantizar las máximas oportunidades en materia de diversidad e inclusión. Para garantizar la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo del programa, este se diseñó para que contase con una proporción de 70 % de líderes comunitarios ajenos a Rotary y 30 % de participantes rotarios. Basándose en un sistema de puntuación, el equipo se aseguró de que hubiera equilibrio de género y líderes de todos los grupos lingüísticos y culturales del sur de África. Los proyectos de servicio de los participantes abarcaron desde el trabajo con los jóvenes y la comunidad hasta talleres sobre violencia racial y de género, gestión de recursos naturales y conocimientos indígenas.

Los graduados del programa ARCoM Barbara Miller (izquierda) y Odwa Ndesi dirigen una sesión de mediación para miembros de la comunidad.

Una vez concluida la capacitación, los mediadores comunitarios de ARCoM se mantienen en contacto a través de una plataforma en línea, y los socios de los clubes rotarios y los miembros de la comunidad se han puesto en contacto para realizar actividades encaminadas a la consolidación de la paz en relación con diversos problemas sociales.

Los graduados del programa ARCoM Kate Ferguson, Kevin Rack y Micheal Osatuyi planean ofrecer el año que viene círculos de mediación restaurativa para la Cocina Comunitaria Muiz de Ciudad del Cabo y llevar a cabo procesos de cartografía de conflictos con la Learning Seeds Network (Red de Semillas de Aprendizaje).

Los graduados más recientes del programa lo describieron como «simplemente excepcional» y elogiaron la facilitación profesional recibida sobre una serie de temas, herramientas y metodologías, todo lo cual proporcionó abundantes oportunidades para aprender y practicar nuevas técnicas para la consolidación de la paz. Otro graduado opinó que el programa lo catapultó a otro nivel de profesionalidad. Dada la complejidad de los temas, que a veces podían resultar agotadores y abrumadores, los participantes insistieron en que la energía, la madurez, el compromiso con la causa y la perseverancia son esenciales para alcanzar el éxito en el programa.

El participante MacDonald Rammala declaró: «Creamos equipos multidisciplinares con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencia sobre diversos temas». Su compañero de promoción Eugene De Witt añadió: «Nos comunicamos semanal o mensualmente con nuestros equipos y grupos para retroalimentarnos mutuamente”.

Dos promociones más completaron el programa en octubre de 2022, con planes para que una nueva promoción comience en  2023. MBBI colabora con el Centro de Rotary pro Paz de la Universidad Makerere en Uganda para ofrecer el programa ARCoM y espera ampliarlo a toda la región. Para participar en una promoción del programa o explorar la posibilidad de que tu club o distrito contribuya o reproduzca el programa ARCoM de MBBI, comunícate con ripartner@mediatorsbeyondborders.org.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s