Cómo hacer que Rotary sea «simplemente irresistible»

Por Tom Gump, edecán de la presidenta de Rotary International 2024-2025

Tom Gump, edecán de Stephanie Urchick, presidenta de RI 2024-2025, pronuncia un discurso el 8 de enero en la sesión inaugural de la Asamblea Internacional de Rotary International 2024 en Orlando, Florida (EE.UU.)..

Desde la Asamblea de Rotary International 2024 celebrada a principios de enero, los participantes en el evento anual de aprendizaje de Rotary para gobernadores entrantes han hablado mucho sobre cómo hacer que nuestros clubes rotarios sean «sencillamente irresistibles». Este término es el título de una canción de 1988 y de una película de 1999. En términos de Rotary, fue utilizado por primera vez por la exgobernadora de distrito Louisa Horn y recientemente impulsado por Stephanie Urchick, presidenta de Rotary International 2024-2025.

¿Qué significa «sencillamente irresistible» para una organización? Según la descripción que hizo Deloitte de “La organización simplemente irresistible,”TM una organización irresistible cuenta con cinco elementos: (i) una labor significativa, (ii) un equipo directivo dispuesto a prestar apoyo, (iii) un entorno de trabajo positivo, (iv) oportunidades para el crecimiento y (v) confianza en los líderes. Estoy convencido de que juntos podemos hacer de Rotary una organización irresistible si nuestros clubes ofrecen estos elementos a sus socios.

  • Una labor significativa. Nadie se afilia a un club para no hacer nada. Nuestros socios se afilian por diversas razones, pero todos lo hacen para hacer algo significativo. Esto es cierto tanto si se trata de un club tradicional como de un ciberclub y si de si estos centran su labor en llevar a cabo proyectos locales o internacionales. Tenemos que ofrecer a nuestros socios oportunidades atractivas y cambiarlas con cierta regularidad para que no se aburran haciendo siempre lo mismo. ¿Cómo saber qué oportunidades ofrecer? Ofrece a los socios lo que desean mediante una encuesta sobre la satisfacción de los socios.
  • Un equipo directivo dispuesto a prestar apoyo. Rotary International está mejorando en esta área, y la Directiva acaba de implementar recientemente metas trienales para sus distintas zonas emparejadas. Asimismo, la fijación de metas y la rendición de cuentas se están llevando a cabo en el ámbito de los clubes y distritos.
    Rotary también invierte en sus líderes a través de diversas oportunidades de aprendizaje. Nuestros coordinadores regionales reciben estas oportunidades en el Seminario de Apoyo Global y el Seminario de Filantropía Global. Los gobernadores electos las reciben en la Asamblea Internacional. Los presidentes electos de club las reciben en los Seminarios de Capacitación para Presidentes Electos de Club y los socios las reciben en los seminarios distritales y en el Centro de Formación de Rotary.
  • Un entorno de trabajo positivo. La Declaración de la visión de nuestra organización comienza con la palabra “Juntos”. La mayoría de la gente quiere prestar servicio, pero quiere hacerlo con personas de ideas afines y con los mismos valores. Por supuesto, tenemos que asegurarnos de que nuestros socios sientan que pertenecen al club y que sus opiniones son tenidas en cuenta por los demás socios y los líderes del club. Una vez más, las encuestas serían de gran ayuda. Si se ponen en práctica algunas de las sugerencias generadas por las encuestas, los socios sentirán que son escuchados.
    Rotary International realiza una buena labor a la hora de brindar reconocimiento a sus socios y otros participantes con premios de muchos tipos. Pero el reconocimiento también debe producirse en el ámbito del club. Este reconocimiento no debe otorgarse solo por las donaciones económicas, sino también por cosas como servir como padrino de un nuevo socio. 
  • Oportunidades para el crecimiento. Nuestros socios desean formar parte de una organización que les permita crecer.  La Declaración de la visión de Rotary reza así: “Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero”. Las palabras “en nosotros mismos” son importantes. La gente desea formar parte de algo que favorezca la superación personal. Trabajar con otros para servir hace que esto suceda, y los estudios realizados demuestran que servir a los demás nos hace felices. ¿Por qué? Porque cuando nos centramos en los demás, no estamos pensando en nosotros mismos. Citando a Louisa Horne, podríamos decir: «No se trata de mí, sino de la experiencia de afiliación”. Obtén más información sobre el club de Horne, el Club Rotario de Halifax Harbour, Nueva Escocia (Canadá).
  • Confianza en los líderes. Durante la última década he conocido a los líderes de nuestra organización, comenzando a nivel de club (como integrante de la Alianza para los Seminarios de Capacitación para Presidentes Electos de Club) hasta llegar al nivel de los presidentes de la organización (en calidad de edecán de la presidenta, facilitador de aprendizaje y representante del presidente). Estos cargos me han enseñado que nuestros líderes rotarios tienen un propósito y son inspiradores, no solo por sus palabras, sino también (y lo que es más importante) por sus acciones. Si seguimos teniendo buenos líderes, tendremos clubes fuertes y un Rotary fuerte.

Si nos concentramos en ayudar a nuestros clubes a mejorar estas cinco áreas, Rotary será «¡simplemente irresistible!».

Este artículo se publicó originalmente en el blog Rotary voices en inglés.

1 comentario en “Cómo hacer que Rotary sea «simplemente irresistible»

Deja un comentario